Dermatitis seborreica: qué es, síntomas y tratamientos
Que la piel hay que cuidarla es algo que pocos dudan. Sin embargo, no solo es necesario hacerlo para que tenga un buen aspecto o para retrasar los síntomas del envejecimiento, también para prevenir ciertas enfermedades. En las siguientes líneas queremos hablarte de una de las más frecuentes, nos referimos a la dermatitis seborreica.
Índice de contenido
¿Qué es la dermatitis seborreica?
La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica de la piel con una incidencia relativamente alta. El síntoma principal son zonas de escamas con un fondo rojizo. Se da sobre todo en zonas con una alta producción de grasa, como el rostro y el cuero cabelludo. De hecho, la caspa seborreica es una forma leve de este tipo de enfermedad que solo afecta al cuero cabelludo.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica más frecuentes?
Por desgracia, no en todos los casos se conoce el origen de la dermatitis seborreica. Se cree que está relacionada con una producción alta de grasa en ciertas zonas del cuerpo o por la infección debido a un hongo que lleva por nombre Malassezia o a la combinación de ambas.
Eso sí, hay algunos detonantes que pueden provocar brotes o empeorar los casos, son estos:
- La exposición a altas temperaturas.
- El estrés.
- Exceso de producción de grasa cutánea.
- La obesidad.
- El uso de ciertos productos en el rostro o en el cuero cabelludo, en especial aquellos que tienen entre sus ingredientes el alcohol.
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica en cuero cabelludo y rostro?
El síntoma principal de la dermatitis seborreica son zonas con escamas sobre un fondo enrojecido, como ya hemos comentado. Además, es muy frecuente que el picor por los eccemas en el cuero cabelludo o en el rostro acompañe a estas lesiones, que puede ser más o menos intenso.
Decíamos que este problema aparece sobre todo en el cuero cabelludo y en la cara, en esta última zona es más frecuente en la frente, las cejas, los párpados y el surco nasogeniano, la llamada “zona T”. También es habitual que surja tanto detrás de las orejas como en su interior.
Aunque no es frecuente, esta clase de dermatitis también puede aparecer en el centro del pecho, debajo de las mamas, las axilas, las ingles y el espacio entre los glúteos.
Es cierto que esta enfermedad la puede padecer cualquier tipo de persona y edad, pero sobre todo afecta a los niños y a los más jóvenes, estas son algunas de sus manifestaciones:
- Costra láctea. Esta dermatitis en recién nacidos y localizada en la cabeza recibe el nombre de costra láctea. Se da entre la semana 3 y la 12 y puede afectar a las cejas, las orejas, el tronco y el área anogenital. Además, es habitual en todos los grandes pliegues. Aparecen placas que se descaman y la piel es roja. Sin olvidar que estas lesiones pueden infectarse por hongos.
- Adolescentes. Cuando esta clase de dermatitis aparece en la adolescencia suele darse en el cuello cabelludo y los pliegues del cuerpo. Puede ir acompañada de un picor intenso y se puede perder el cabello, generalmente de manera terminal, en las zonas de la cabeza afectadas por la enfermedad. También puede aparecer en las distintas zonas del cuerpo que ya hemos mencionado en otros casos.
- Enfermedades. Además de todo lo comentado hasta ahora, este problema puede aparecer en personas que sufren SIDA, Parkinson o que han tenido un ictus.
¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica en cara y cuero cabelludo?
Esta clase de dermatitis tiene un fácil diagnóstico, ya que sus síntomas son muy evidentes. De hecho, no es necesario realizar ninguna otra prueba más allá de un examen del paciente.
¿Cómo se cura la dermatitis seborreica?
Es imprescindible que si padeces esta enfermedad o si crees que puedes sufrirla, acudas cuanto antes al médico. El especialista que trata este tipo de trastornos es el dermatólogo.
Como ya sabes, el diagnóstico no resulta complicado, pero sí es cierto que el tratamiento hay que pautarlo cuanto antes. Por dos razones: para aliviar sus síntomas y también para evitar que la enfermedad empeore.
En el caso de la dermatitis seborreica en cuero cabelludo, es importante utilizar un champú seborregulador específico para cada tipo. Además, es vital seguir las recomendaciones de uso, para que sea eficaz.
En el resto del cuerpo, lo habitual es utilizar tanto corticoides con antifúngicos aplicados de manera atópica. Cuando hay un brote fuerte, será necesario utilizar corticoides más potentes. También es fundamental utilizar productos que no irriten la piel seborreica y aumenten el problema.
La ingesta de vitamina H, puede ayudar a controlar el problema.
¿Tienes dermatitis seborreica? Utiliza solo productos específicos que te ayuden a combatir el problema y, por supuesto, acude a un dermatólogo que te paute un tratamiento adecuado.
Entradas relacionadas
Acné: causas, síntomas y tratamiento
El acné es una inflamación de la piel caracterizada por el...
Leer másPsoriasis, también nos afecta emocionalmente
La psoriasis es una enfermedad cutánea en la que aquellos que la sufren se...
Leer más