Causas del picor en la piel, ¿cómo evitarlo?
Hay problemas relacionados con la salud que, sin ser graves, pueden afectar y mucho a tu calidad de vida. En esos casos, es vital actuar cuanto antes para sentirte bien a todos los niveles. Por eso, en las siguientes líneas nos centraremos en uno de estos problemas, nos referimos a las causas del picor en la piel y también descubrirás cómo evitarlo.
Índice de contenido
¿Qué es el picor en la piel?
El picor de piel, también conocido como prurito, es una sensación molesta e irritante en la que se siente picor en el cuerpo y unas ganas de rascarse que en ocasiones son realmente irresistibles.
A veces, la piel tiene una apariencia normal, pero otras puede presentar un aspecto áspero, enrojecido o con algunas alteraciones. Además, y como consecuencia del rascado, aparecerán las heridas y el sangrado, también en algunos casos se puede infectar la zona.
Es cierto que algunas personas utilizan algunos remedios caseros para calmar el picor, como el uso de algunas cremas. Pero lo cierto es que es necesario acudir al origen del problema y tratar de evitarlo, en algunos casos se podrá curar, pero siempre se podrá pautar algún tratamiento más apropiado que simples remedios caseros.
¿Cuáles son los síntomas del picor en la piel?
Aunque es cierto que el principal síntoma del prurito es el picor de piel, no es el único. A continuación, te mostramos los más habituales, son estos:
- Enrojecimiento de la zona.
- Piel seca o incluso agrietada.
- Alteraciones del color o presencia de vesículos.
- Las marcas que quedan en la piel después de rascarse.
- Manchas con escamas.
Hay que tener en cuenta que la piel puede picar de manera cautiva o solo en algunos momentos. También es frecuente que suceda después de ducharte y por supuesto suele ir en aumento cuanto más te rascas.
¿Puede ser grave el picor de piel?
En general el picor de piel es molesto, pero no suele ser grave. Eso sí, la recomendación es que se lo consultes a tu médico, ya que no es necesario que tengas que sufrir este problema tan desagradable.
Sin embargo, es especialmente importante que acudas al médico si percibes algunos de estos síntomas:
- Si durante dos semanas o más el picor no desaparece.
- Si aparece de repente y no tiene un origen claro.
- Si tienes picores por todo el cuerpo.
- Si es tan intenso que afecta a tu vida diaria.
Por supuesto, también debes acudir al médico si el picor llega acompañado de otros síntomas relacionados con la salud que resulten preocupantes.
Si yendo al médico y siguiendo sus pautas, el picor no desaparece en el tiempo que te ha indicado, lo mejor es que vuelvas a la consulta para que realice nuevas pruebas, es posible que puedan arrojar luz sobre tu caso.
Ten en cuenta que cuando el picor de piel se vuelve crónico puede afectar de forma grave a la calidad de vida. Además de las molestias, puede ocasionar problemas de sueño y ansiedad o depresión. Una vez más queremos recalcar que se puede entrar en un círculo vicioso en el que cuanto más te pica más te rascas y la situación solo empeora.
¿Cuáles suelen ser las causas de los picores de piel?
Aunque no siempre, en la mayoría de los casos los médicos pueden encontrar el origen de tus picores y ponerles remedio. Insistimos en que debes acudir al médico, mejor a un dermatólogo, pero queremos mostrarte las causas más habituales de los picores de piel:
- Enfermedades de la piel. Existen diferentes enfermedades de la piel que pueden producir picor, como la dermatitis, la psoriasis, la sarna o la urticaria.
- Otras enfermedades. El picor puede ser síntoma de otra enfermedad, como trastornos de la tiroides, la diabetes o la enfermedad hepática.
- Trastornos relacionados con el sistema nervioso. Por ejemplo, la esclerosis múltiple o los pinzamientos de nervios.
- Picaduras de insectos. Las picaduras, como su nombre indica, pueden causar un gran picor.
- Problemas psiquiátricos. La ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo compulsivo pueden conllevar picores de piel.
- Reacciones alérgicas. Ciertos tejidos, jabones o cremas pueden causar picor o la aparición de sarpullidos. También algunos medicamentos pueden ocasionar reacciones de este tipo en la piel.
¿Existe alguna forma de prevenir el picor de piel?
Lo cierto es que no existe como tal una forma de prevenir el picor de piel, pero sí puedes seguir algunas recomendaciones para reducirlos, son estas:
- Intenta no rascarte.
- Dúchate utilizando jabones adecuados para tu tipo de piel y usa poca cantidad.
- Hidrata tu piel con frecuencia.
- Intenta llevar ropa de algodón y poco ceñida. Utiliza jabones hipoalergénicos para lavarla.
- Evita en la medida de lo posible los ambientes muy secos o húmedos.
- Aprende técnicas de relajación para controlar los picores.
Existen pocas cosas tan irritantes como el picor de piel, ahora que ya sabes cómo actuar, no dejes de poner en práctica todos los consejos que has visto.
Entradas relacionadas
La importancia del PH en el cuidado de la piel
Muchos productos cosméticos y de higiene personal indican que tienen PH neutro....
Leer másDescubre qué tipo de piel tienes
¿Sabes qué tipo de piel tienes? Es probable que hasta este momento no hayas...
Leer más