¿Cuáles son los fototipos de piel y sus características?
Sin duda, el verano es una época del año para disfrutar de muchas actividades. Por ejemplo, de la playa y la piscina. Son lugares en los que se puede pasar grandes momentos, pero hay que tener cuidado con el sol. Para que sepas cómo actuar, te mostramos cuáles son los fototipos de piel y sus características.
Índice de contenido
¿Qué son los fototipos de piel?
El fototipo de piel es la capacidad que tiene la piel para asimilar los rayos ultravioletas y depende de su tono. En el año 1975, un dermatólogo llamado Thomas B. Fitzpatrick estableció una escala del 0 al VI para determinar los diferentes tonos de piel, aunque desde ese año se han introducido algunas modificaciones.
Para establecer cuál es el fototipo de piel de una persona se tienen en cuenta estos cuatro valores:
- Color de piel.
- Color de pelo.
- Quemaduras solares.
- El tiempo que lleva a la piel broncearse de manera natural.
El color de piel y de pelo depende de un pigmento llamado melanina. Se encuentra presente en el citoplasma de los melanocitos, que es la parte de la célula que está alrededor del núcleo, y lo hace en forma de unos gránulos oscuros.
La melanina también tiene otro papel importante, que es absorber tanto los rayos ultravioletas como los infrarrojos, además de capturar los radicales libres. Existen dos clases de melanina:
- Feomelanina. Que es la que tienen las personas de piel oscura y que protege la piel del sol.
- Eumelanina. Es la que tienen las personas pelirrojas y que no actúa contra el sol. Además, puede ser tóxica ya que es capaz de producir más radicales libres que los que atrapa.
¿Cuáles son los fototipos de piel y sus características principales?
Después de descubrir qué son los fototipos de piel y que existen hasta 7 diferentes, llega el momento de conocerlos uno por uno:
- Fototipo 0. Es el menos frecuente de todos los que existen y de hecho es el de las personas que tienen un trastorno genético llamado albinismo. En este caso, quienes lo sufren no pueden sintetizar la melanina. Su color de piel es el blanco intenso y nunca se broncearán, eso sí, si se exponen al sol pueden sufrir graves quemaduras. Además, su pelo es también blanco o amarillento.
- Fototipo I. Es el de las personas pelirrojas. Se caracteriza por una piel muy blanca y un pelo rojizo o anaranjado. Se queman con mucha facilidad y pueden llegar a broncearse ligeramente.
- Fototipo II. Corresponde a las personas con la piel clara y el pelo rubio. Es cierto que suelen quemarse con frecuencia, pero después de varios días de exposición pueden llegar a broncearse un poco.
- Fototipo III. Es el de las personas rubias o castañas, con una piel que puede ser clara o más oscura. Aunque es cierto que a principio de verano se suelen quemar, después llegan a broncearse y su piel coge un característico tono dorado. Como es lógico, las personas rubias y de ojos claros se quemarán más si se exponen al sol sin protección que las que tienen un pelo más oscuro y unos ojos también más oscuros.
- Fototipo IV. En este grupo se incluyen a las personas que tienen el pelo oscuro y la piel morena. Es difícil que se quemen con el sol y además en su caso el bronceado llega las primeras veces que toman el sol.
- Fototipo V. Es el fototipo característico de quienes viven en los países bañados por el Mediterráneo, de hecho, también se le conoce así, como fototipo mediterráneo. En este caso, las personas tienen la piel oscura, es muy extraño que se quemen y cogen color con mucha rapidez.
- Fototipo VI. Este fototipo es propio de las personas de raza negra.
¿Quiere decir lo que has visto en estos apartados que las personas con fototipos más altos no necesitan protegerse del sol? En ningún caso. Es cierto que el riesgo que corren es menor, pero también pueden tener graves consecuencias si no se cuidan.
¿Qué protección solar debes utilizar teniendo en cuenta tu fototipo de piel?
Recalcamos que con independencia de tu fototipo debes utilizar protección solar siempre. Las recomendaciones son estas:
- Las personas con fototipo 0 no deben exponerse nunca al sol.
- Las personas con fototipo I y II deben usar al menos un factor de protección 30 o superior.
- Las personas con fototipo III y IV deben utilizar un factor de protección como mínimo de 20 o superior.
- Las pieles con fototipos V y VI deben emplear por lo menos un factor de protección 15 o superior.
En general, todas las personas deberían intentar poner en práctica estos consejos:
- Evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas.
- Aplicar la protección solar media hora antes de exponerse al sol y repetir cada dos horas, después del baño o si se ha sudado.
- Utilizar la protección en todas las partes del cuerpo expuestas al sol.
- Hidratarse en todo momento.
Ahora que ya conoces cuáles son los fototipos de piel, no dejes de protegerte del sol.
Entradas relacionadas
Cómo cuidar la piel de la cara
Muchas personas piensan que tener una piel sana es solo una cuestión de estética....
Leer másPoros abiertos: prevención y cómo tratarlos
Uno de los factores para lucir una piel radiante es no tener poros abiertos....
Leer más