Maskné: qué es y cómo evitarlo
¿Te has parado a pensar cuánto ha cambiado la vida en el último año? Seguro que lo has hecho en más de una ocasión. El coronavirus ha dado la vuelta a nuestra vida y en poco tiempo hemos trasformado buena parte de nuestras costumbres. A principios de 2020, términos como distancia social, confinamiento o desescalada no se utilizaban y ahora forman parte de nuestro día a día. Además, el uso de mascarilla se ha generalizada y se ha convertido en un complemento más. Precisamente, el tener que utilizarla a diario ha dado lugar un nuevo problema de salud: el maskné. En las siguientes líneas te explicamos qué es y cómo evitarlo.
Índice de contenido
¿Qué es el maskné?
Se denomina maskné al brote de acné que aparece en la zona tapada por la mascarilla debido a su uso constante. Es un problema que cada vez sufren más personas, sobre todo aquellas que ya tienen otros trastornos en la piel del rostro.
La piel del área que cubre la mascarilla está siendo rozada de manera continua por este producto. Además, no se oxigena de la misma forma que cuando se encuentra al aire. Se trata del perfecto caldo de cultivo para que aparezcan problemas como el mencionado acné, dermatitis o irritación.
Hay que tener en cuenta que al no permitir una buena transpiración, la humedad, el vapor, la mucosidad o la saliva se acumulan en la zona. Además, es más probable que se obstruyan los poros, algo que contribuye en gran manera a la aparición del acné. Es un problema nuevo, al que hay que buscar nuevas soluciones, en los siguientes apartados veremos algunas de ellas.
¿Cómo evitar el maskné utilizando bien tu mascarilla?
Hay varias formas de evitar o reducir la aparición de maskné. Una de las más importante es dar un buen uso a la mascarilla. Debes vigilar que la presión sea la adecuada al colocarla. Intenta que el tejido tenga el mínimo contacto con la piel. Aunque a veces será imposible, trata de no llevarla puesta más de dos horas seguidas. Estar unos minutos sin ella permitirá que se oxigene la zona.
Además, desecha o lava la mascarilla siguiendo los tiempos de su fabricante. Por supuesto, apuesta siempre por mascarillas que estén homologadas. No solo te aportarán más seguridad, sino que también cuidarán mejor de tu piel.
Es importante darle un buen uso a la mascarilla, pero también debes poner en práctica otros consejos que te ayudarán a luchar contra el maskné. En el siguiente apartado los descubrirás.
¿Qué más puedes hacer para evitar el maskné?
Es importante que además de comprar las mascarillas adecuadas y darles el uso correcto, tomes nota de estos consejos para evitar el maskné:
- Buena rutina de limpieza. Si siempre es importante hacerlo, ahora con el uso de la mascarilla lo es más. Debes tener una buena rutina de limpieza facial. Utiliza productos suaves y que sean hipoalergénicos. Por supuesto, deben ser los adecuados para tu tipo de piel.
- Maquillaje. Es innegable que el uso de la mascarilla ha hecho que casi todas las mujeres se maquillen menos. Aunque es cierto que todavía se sigue haciendo, no lo es menos que la mezcla de estos productos con el uso de la mascarilla pueden ser una auténtica bomba para tu piel. La presión que la mascarilla ejerce sobre la piel contribuye a que los pigmentos del maquillaje penetren en tu cutis, algo que puede provocar que se obstruyan los poros. Para evitarlo, busca productos más ligeros y desmaquíllate muy bien cada noche.
- Crema hidratante. También te recomendamos que apuestes por texturas que sean ligeras, pero que hidraten bien. Es importante que fortalezcan la piel y que calmen la irritación. No utilices productos untuosos y aplica siempre la crema minutos antes de colocarte la mascarilla.
- Purificantes. En el mercado encontrarás productos purificantes, es decir, que estimulan la oxigenación de tu piel. Es bueno que los utilices para cuidar de tu cutis y para paliar los efectos contraproducentes de la mascarilla.
- Lavado de mascarilla. Si utilizas mascarillas lavables, es importante que cumplas todas las instrucciones del fabricante para su limpieza, como ya hemos comentado. Pero también que utilices jabones que sean hipoalergénicos para evitar que agraven el problema de acné.
- Reducir los niveles de estrés. Quienes padecen cualquier tipo de trastorno cutáneo saben que el estrés suele incrementar sus síntomas. Por eso y a pesar de la situación, para luchar contra el maskné es importante intentar relajarse y vivir la vida de forma tranquila. Es mucho más fácil de decir que de hacer, pero debes intentarlo.
- Alimentación. La alimentación siempre influye en la aparición del acné. Por eso, es importante que cuides tu dieta, sobre todo si tienes tendencia a sufrir este problema.
También es importante que un médico dermatólogo examine el estado de tu piel. Analizará tu caso y te dará los mejores consejos para evitar el maskné, un problema más común de lo que piensas.
Entradas relacionadas
La hidratación facial: atención a la piel grasa
El exceso de sebo produce un efecto graso en la piel. Este factor puede llevar al...
Leer másCausas del picor en la piel, ¿cómo evitarlo?
Hay problemas relacionados con la salud que, sin ser graves, pueden afectar y...
Leer más