Combatir las manchas en la piel: cremas y tipos
¿Sabes cómo combatir las manchas en la piel? Lo cierto es que existen muchos tratamientos que pueden ayudarte a luchar contra este problema que no solo es estético. Además, puede afectar a la autoestima del paciente. A continuación, conocerás los principales tipos y cómo luchar contra ellos.
Índice de contenido
¿Cómo combatir las manchas en la piel?
En los siguientes apartados te mostramos cómo combatir las manchas en la piel, descubrirás 10 tipos distintos y cómo se pueden tratar.
Melasma
El melasma es una mancha oscura que suele aparecer en la frente y la zona de las mejillas. Es muy habitual en periodos de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia. Aunque no es la razón de que aparezcan, sí es un problema que empeora con la exposición al sol.
Para tratar estas manchas marrones en la cara es importante utilizar siempre un factor de protección alto, tomar el sol lo menos posible y limitar la exposición a cualquier fuente de calor.
Hay algunas cremas antimanchas que te serán de ayuda, como las que aclaran la piel. Eso sí, es necesario que el tratamiento esté siempre controlado por un dermatólogo, ya que en algunos casos solo se puede seguir durante un tiempo limitado.
Dermatitis
La dermatitis se presenta en forma de manchas rojas, queen muchos casos causan picor. El origen suele ser una alergia por contacto, pero también por ingerir ciertos alimentos.
La mejor forma de curar la dermatitis es utilizar una crema con corticoides. Como en cualquier otro caso, debe ser prescrita por un dermatólogo y aplicada durante el tiempo que este determine.
Mancha seborreica
La queratosis seborreica es un crecimiento cutáneo no canceroso. Es habitual su presencia al ir cumpliendo años. Suelen aparecer manchas de color marrón o incluso negro. Se dan en la cabeza, el cuello, la espalda y el pecho.
No suponen ningún problema para la salud, en algunos casos el paciente puede desear eliminarlas, bien porque piquen o porque le resulten poco estéticas las manchas. Existen diferentes tratamientos tópicos para conseguirlo, como la crioterapia o la extirpación quirúrgica.
Manchas del sol
Están causadas por la exposición excesiva al sol y suelen aparecer después de los 40 años. No suponen un problema de salud, pero sí echan años encima a quienes las sufren.
La mejor forma de luchar contra estas manchas es la exfoliación. También se pueden utilizar cremas blanqueantes, el láser o los peelings químicos. Es importante que quien tiene este tipo de manchas sea controlado por el dermatólogo, ya que aumentan las posibilidades de sufrir un cáncer de piel.
Micosis
La micosis, pitiriasis versicolor u hongo de playa, es ocasionada como su nombre indica por una parasitación por hongos. Se manifiesta por medio de pequeñas manchas blancas, que se van extendiendo. Además, se perciben mejor cuando la persona toma el sol y se broncea.
Para controlar el problema, ya que los hongos siempre están en la piel, hay que utilizar una crema antifúngica. En algunos casos, será necesario también pautar un antifúngico oral para que el tratamiento funcione mejor.
Vitíligo
El vitíligo es una enfermedad cuyo síntoma principal es la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, como la cara, los codos, las manos, los genitales, las rodillas o los pies.
Como en todos los casos, el tratamiento debe estar dirigido por un dermatólogo, que suele emplear cremas para igualar el tono de la piel. Además, es imprescindible utilizar protección solar en todo momento.
Acantosis Nigricans
La acantosis nigricans, conocida también como mancha de la diabetes, son unas manchas oscuras que aparecen en el cuello, debajo del pecho y los pliegues cutáneos.
El tratamiento suele ser el uso de cremas blanqueadoras. Como siempre para quitar manchas en la cara el dermatólogo es la mejor opción.
Cicatrices de acné
Las cicatrices que deja el acné pueden venir acompañadas de manchas, sobre todo cuando se ha realizado un tratamiento agresivo o el acné ha sido muy intenso.
Hay varias opciones para quitar estas manchas, como las cremas con ácidos, el aceite de rosa mosqueta, los peelings o el láser.
Manchas de nacimiento
Las manchas de nacimiento pueden ser más oscuras que la propia piel del paciente o de una tonalidad rojiza. Depende de la zona en la que aparezcan será necesario tratarlas o no.
Hay que empezar poraclarar que su tratamiento puede ser complicado. Se puede intentar probar los peelings con ácidos para eliminar la capa exterior y la intermedia de la piel. También se puede utilizar el láser con el mismo fin.
Cuperosis
La cuperosis se caracteriza por pequeñas manchas rojizas en el rostro y también la aparición de capilares dilatados. Sobre todo, se da en la zona de la nariz y los pómulos. Es más habitual en mujeres que en hombres y más en aquellas que tienen una piel clara, fina y sensible.
La cuperosis se puede tratar con cremas para eliminar las rojeces, pero también con láser.
Ahora que ya sabes cómo combatir las manchas en la piel, te invitamos a conocer nuestra gama de productos especialmente indicada para combatir las manchas en la piel.
Entradas relacionadas
La importancia del PH en el cuidado de la piel
Muchos productos cosméticos y de higiene personal indican que tienen PH neutro....
Leer másAcné: causas, síntomas y tratamiento
El acné es una inflamación de la piel caracterizada por el...
Leer más