Efectos del sol en la piel: prevenir manchas y quemaduras
A muchas personas les gusta ver su piel bronceada, creen que les da un mejor aspecto e incluso más saludable. Sin embargo, para la mayoría de los dermatólogos la piel realmente sana es aquella que no se expone al sol sin protección y que evita hacerlo en las horas principales del día. Las razones son evidentes: los daños que el sol provoca en la piel, que en algunos casos pueden ser muy graves. En las siguientes líneas queremos mostrarte los efectos del sol en la piel y cómo prevenir manchas y quemaduras.
¿Cómo prevenir los efectos del sol en la piel?
Empezaremos por decir que la idea de estar tumbado durante horas tomando el sol es pésima, incluso utilizando protección estás corriendo unos riesgos innecesarios. Es más, en la medida de lo posible, hay que evitar la exposición al sol durante las horas principales del día y salir todo el año a la calle con protección solar.
Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir los efectos del sol en la piel:
- Cuidado con el sol. Lo recalcamos una vez más, mucho cuidado con el sol. Olvídate de tomar el sol y evita estar expuesto entre las 11 y las 16 horas. Utiliza siempre un factor de protección alto y de calidad, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo.
- Protector solar. No solo es importante utilizar protección solar y que sea de calidad, también es necesario usarla bien. Debes aplicar la crema 30 minutos antes de exponerte al sol. Además, renueva la protección con frecuencia y después de salir del agua.
- Radiaciones solares. El protector solar que utilices debe proteger tanto de los rayos UVA como UVB. Inciden en el dolor que causan las quemaduras y los daños en la piel.
- Protege la cabeza. Como es lógico, en la cabeza no puedes aplicar crema solar, pero es una zona que también se puede quemar. Es algo que le sucede con mucha frecuencia a quienes tienen poco pelo, lo tienen muy fino o de color muy claro. Por eso, es necesario proteger la cabeza de los rayos solares.
- Medicamentos. Debes tener en cuenta que hay algunos fármacos que son fotosensibilizantes, que son aquellos que provocan reacciones anormales en la piel por la exposición al sol. Por ejemplo, algunos medicamentos para luchar contra el acné, los anticonceptivos orales, los antihistamínicos, los corticoides o los antidepresivos, entre otros. Por eso, si estás siguiendo algún tratamiento de este tipo, comprueba en el prospecto si causan estos problemas.
- Perfumes. Mucho cuidado con echar perfume en la piel, ya que la mayoría de este tipo de productos son fotosensibilizantes y pueden provocar la aparición de manchas.
¿Qué tipo de manchas aparecen en la piel?
Las machas debido al sol suelen aparecer en la frente, las mejillas, la nariz y sobre el labio superior. Cuando son manchas benignas se denominan melasmas, cuando son malignas carcinomas y melanomas. Como ves, los efectos del sol en la piel en el mejor de los casos solo serán estéticos, pero en el peor escenario pueden afectar gravemente a tu salud.
Los melasmas son manchas sin relieve con bordes definidos y de un tono marrón. Es cierto que se pueden tratar, pero siendo sinceros hay que reconocer que su eliminación completa es muy complicada. Por eso, es tan importante evitar su aparición.
Una vez que aparecen las manchas en la piel por el sol, es necesario acudir al dermatólogo cuanto antes. Este profesional de la medicina podrá analizar su origen, descartar su gravedad y pautar el tratamiento más adecuado. Ten en cuenta que tomar medidas de forma inmediata mejora las posibilidades de éxito.
Además del melasma, también pueden aparecer manchas blancas en la piel por el sol. Son más habituales en las pieles más sensibles y en verano. La parte positiva es que no suponen ningún riesgo para la salud, pero sí para la imagen del paciente. Por supuesto, también deben valorarse por un dermatólogo para determinar el mejor tratamiento.
¿Qué tipos de protectores solares puedes encontrar?
Dependiendo de su manera de actuar, los protectores solares tienen estas tres calificaciones:
- Físicos. Estos productos reflejan la radiación solar. Tienen un amplio espectro de actuación y pueden retener las radiaciones solares. Son los más recomendados para los niños, para la crema solar para piel atópica, también si se tienen eritemas o cicatrices.
- Químicos. Absorben la radiación solar ultravioleta. Su textura es ligera y es un protector solar para piel grasa ideal.
- Biológicos. Esta clase de protectores actúan en combinación con los dos anteriores. Se trata de agentes antioxidantes que ayudan a reparar los distintos procesos oxidativos que causa la exposición al sol en la piel.
A estas alturas ya casi nadie duda de lo perjudicial que resulta la exposición al sol. Por eso, es tan importante prevenir los efectos del sol en la piel para evitar las manchas y las quemaduras.
Entradas relacionadas
Tipos de piel: características y cuidados
¿Sabes que existen varios tipos de piel diferentes? Algunas personas tienen una...
Leer másPoros abiertos: prevención y cómo tratarlos
Uno de los factores para lucir una piel radiante es no tener poros abiertos....
Leer más