IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Piel mixta

10% DE DESCUENTO EN MEDICAL SKIN
Bienvenido Otoño

Descubre todos nuestros productos, cremas hidratantes y complementos alimenticios específicos para pieles mixtas.

También puedes ver nuestras cremas hidratantes y demás productos desarrollados especialmente para pieles grasas, pieles normales, pieles secas o pieles sensibles.

¿Tienes la piel mixta y quieres descubrir cómo cuidarla adecuadamente? Desde IDP te contamos las claves para hacerlo.

Qué es tener la piel mixta

El concepto piel mixta es un concepto erróneo, en realidad….

La piel mixta es una combinación de zonas del rostro o cuerpo con piel grasa con otras zonas con piel seca o normal. Una gran parte de la población femenina en todo el mundo tiene este tipo de piel. Se suele distinguir por un aspecto brillante en algunas zonas que contrasta con el resto, especialmente en el rostro.

Generalmente, la parte más grasa suele ser la porción de piel conocida como zona T. O sea, el área de la frente, de la nariz y de la barbilla. Esta zona suele tener un aspecto brillante y, a veces, con imperfecciones. La piel es suave y, a menudo, espesa, con unos poros bastante dilatados. El exceso de sebo hace que las impurezas queden retenidas, dando un tono opaco al rostro y que impide que la luz se refleje.

La parte seca suele ser la que se encuentra en las sienes  y en las mejillas. Al carecer de agua no es capaz de generar suficiente sebo para que la cara luzca hidratada, teniendo un aspecto apagado. Aunque el término sebo suele tener connotaciones negativas, lo cierto es que, en cantidades normales, hace que la luz se refleje y de un aspecto saludable al rostro. Normalmente, la piel seca está tensa, rugosa e incluso estriada, pudiendo llegar a producir cierto malestar.

Este tipo de pieles, al ser una combinación de dos clases diferentes, requiere de una atención un poco más especial, con tratamientos específicos para cada una de las zonas del rostro. Además, son unas pieles que tienden a deshidratarse con el paso del tiempo. La zona de piel seca comienza a extenderse al resto de la cara según se van cumpliendo más años.

Piel mixta cuidados

Las pieles mixtas son las grandes descuidadas de la belleza femenina, pues muchas mujeres las confunden con pieles normales. Esto es un error común, pero que tiene consecuencias bastante graves para la estética de la mujer. Son pieles que requieren de un cuidado especial y de no dárselo, se puede estar perdiendo un tiempo valioso en el tratamiento adecuado frente a la deshidratación y el envejecimiento del rostro.

La zona T suele presentar imperfecciones como los conocidos como puntos negros, una consecuencia natural de la acumulación de sebo. En los casos en los que estos puntos se obstruyen  se convierten en espinillas. Para ello, lo mejor es limpiar el rostro en profundidad con productos dermatológicos específicos.

La zona seca o normal, ubicada generalmente en sien y mejillas, suele  ser baja en  agua y  lípidos. Esto es debido a que la producción de sebo de la piel es insuficiente, generando una deshidratación que llega a dar una sensación de tirantez. Para ello, lo mejor es recurrir a lociones o geles hidratantes que ayuden a restaurar la película protectora de la piel y que reduzcan la irritación.

Como puede ser complicado cuidar de dos zonas que exigen tratamientos diferentes, existen productos diseñados específicamente para este tipo de pieles. Unos productos que se pueden aplicar de manera general por todo el rostro, sin necesidad de hacer distinción entre la zona T y el resto.

Tipos de crema para piel mixta

Entre los principales tipos de crema destinados a cuidar de la piel mixta están:

  • Cremas matificantes: son unas cremas ligeras y fluidas que reducen el exceso de sebo a la vez que hidratan la piel. Su principal función es conseguir dejar una piel mate durante todo el día.
  • Cremas purificantes: al igual que las matificantes, tienen una doble función. Por un lado controlan el exceso de grasa, y por otro ayudan a reducir las imperfecciones y devuelven luminosidad a la piel.
  • Cremas textura gel: son unas cremas con una emulsión transparente que contiene una alta concentración de humectantes. Esto ayuda a mejorar la hidratación cutánea a la vez que su textura aporta una gran sensación de frescura.
  • Cremas de protección solar. es importante aplicar cremas con protección solar cuando la piel va a estar expuesta a los rayos UV. Estas cremas ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento de la piel.

Crema hidratante para piel mixta

Antes de aplicar la crema sobre la piel, es importante lavarla adecuadamente. Hay que ser exhaustivo en el cuidado de este tipo de pieles, limpiándola una vez de mañana y otra de noche. Además, es recomendable aplicar un tónico específico para eliminar las impurezas que hayan podido quedar después de usar el jabón. Una vez se haya finalizado este paso, es hora de aplicar el tratamiento correspondiente.

En estos casos, se aconseja el uso de una loción ligera que tenga un bajo contenido de aceite. Hay que aplicarla con moderación en la zona T, o, lo que es lo mismo, en la barbilla, la frente y la nariz. Aparte de aportar una hidratación profunda que contrarreste la piel seca, tiene que tener una textura ligera que no resulte excesivamente pesada en las zonas grasas. Para el contorno de los ojos es recomendable usar una crema específica, pues la piel de esta parte de la cara es especialmente fina y sensible.

Además, hay un mito bastante extendido sobre las pieles de tipo mixto que es necesario desmentir, y es que dicen que esta clase de pieles no sufre de signos de envejecimiento o líneas de expresión prematuras. Una creencia totalmente falsa, ya que presentan arrugas como el resto de pieles. Por ello, es recomendable que el tratamiento hidratante a usar contenga elementos antienvejecimiento para frenar los primeros signos de la edad y mantener a raya la oxidación cutánea.