IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • ¿Qué es tener la piel atópica y cómo tratarla?
HASTA 20% DE DESCUENTO
¡REMATE FINAL!
piel atopica
23 May

¿Qué es tener la piel atópica y cómo tratarla?

Seguro que has oído hablar de la piel atópica en varias ocasiones pero, ¿sabes de qué se trata?

Muchas personas la tienen y ni siquiera lo saben. Otras se han acostumbrado a vivir con las incomodidades que ocasiona. Nos referimos a las pieles atópicas. ¿Qué son? ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo tratarlas? Continúa leyendo para saberlo. 

¿Qué es la piel atópica?

También conocida como dermatitis atópica, es una enfermedad cutánea que afecta el rostro y el cuerpo de personas de todas las edades, desde la tierna infancia hasta la edad adulta. Quienes la padecen, tienen una piel especialmente seca y sensible.

¿Qué la causa?

A pesar de que el origen de las pieles atópicas aún no se ha desentrañado del todo, se ha descubierto que ciertos elementos actúan como desencadenantes de esta enfermedad. Los siguientes son los más comunes. 

  • Mecanismos hereditarios. Los estudios más recientes revelan que la dermatitis atópica tiene una compleja correlación con el asma y la fiebre del heno. Ambas patologías pueden heredarse de padres a hijos. Si alguien las padece, el riesgo de sufrir de piel atópica se eleva de forma notable. 
  • Embarazo tardío. Las mujeres que se quedan embarazadas después de los 35 años son más propensas a tener hijos con problemas cutáneos. 
  • Factores ambientales. Se ha descubierto que vivir en regiones frías y en urbes con polución atmosférica aumenta las posibilidades de desarrollar dermatitis atópica. 
  • Otras causas. Además de los disparadores antes mencionados, las alergias a los alimentos, los tejidos de ciertas prendas, el sudor excesivo, el polvo, el tabaquismo, los trastornos del sueño y el estrés figuran entre los posibles causantes de esta afección. 

Se ha demostrado que la lactancia natural ayuda a prevenir la sintomatología atópica.

pieles atopicas

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta clase de dermatitis puede surgir a muy temprana edad. Veamos en qué consisten los síntomas, según el grupo de edad. 

  • Piel atópica en bebés lactantes. Se caracteriza por la presencia de erupciones en las mejillas que exudan con relativa facilidad. 
  • Piel atópica en bebés de unos cuantos meses. Se identifica por la formación de costras y lesiones de tonalidad rojiza que liberan líquido. Suelen aparecer en el cuero cabelludo, la cara, las extremidades y el área del pañal. Aunque generalmente cede después de los cuatro años de edad, es probable que reaparezca en otro momento a lo largo de la vida. 
  • Niños de más de un año. Sus lesiones aparecen deshidratadas y ásperas. Además, la zona afectada tiende a engrosarse gradualmente. 
  • Adultos. La distribución de la dermatitis atópica abarca el rostro, el cuello, la sección superior del torso y las articulaciones en la parte anterior de codos y rodillas. Sus lesiones son secas y con una alteración de la de pigmentación que contrasta con el resto de la piel. Se ha encontrado una relación entre determinados cuadros de atopia severa y la aparición de cataratas. La conexión entre ambas enfermedades se desconoce hasta el día de hoy. 

Este padecimiento también produce complicaciones en individuos con herpes y en general, cualquier afección cutánea se verá multiplicada en los pacientes de piel atópica. Cuadros generalmente de poca importancia, cuando se combinan con los de la dermatitis atópica, pueden evolucionar hasta convertirse en una grave patología como en el caso del herpes, el denominado eccema herpético. 

¿Cómo tratarla?

Actualmente no existe un tratamiento que cure por completo la dermatitis atópica. No obstante, es mucho lo que puedes hacer para aliviar los síntomas. Si haces caso a las recomendaciones de los dermatólogos, podrás seguir con tu vida sin apenas acordarte de que sufres esta enfermedad. Descubre de qué estamos hablando. 

  • Procura llevar una vida sana y tranquila. Haz ejercicio a menudo y evita situaciones estresantes. 
  • Cuídate de los climas extremos. Sin importar la estación del año, haz todo lo posible por permanecer en entornos que no sean ni muy fríos ni muy cálidos. Dependiendo de dónde vivan, los pacientes con pieles atópicas podrían tener que recurrir a un equipo de climatización. 
  • No uses ropa hecha de ciertos materiales. El nylon, la lana y el algodón podrían ser nocivos para una persona con piel atópica. Y a fin de eliminar cualquier químico dañino empleado en la confección de las prendas, lávalas antes de ponértelas por primera vez. 
  • Apártate de potenciales alérgenos. Algunas comidas y bebidas, el exceso de polvo y los animales domésticos pueden producir alergias. 
  • Toma duchas tibias. Procura que no duren más de diez minutos. Aplica un aceite de baño en todo el cuerpo y evita usar jabón en áreas que no sean los genitales, los pies y las axilas. Al terminar, ponte crema en la piel atópica y elimina la humedad con delicadeza. 

Un producto que puede resultarte muy útil para tratar la dermatitis atópica es el MS Aceite Espumoso. Está diseñado para satisfacer las necesidades diarias de higiene de las pieles alteradas, sin irritarlas ni deshidratarlas. Su ingrediente principal es la pepita de uva. Al mismo tiempo, posee vitamina E y ácidos grasos de la serie omega 6. Estos últimos tienen la función de limitar la producción de ciertas sustancias culpables de la inflamación en la piel. Gracias a que se dispersa fácilmente en el agua, este aceite está hecho para usarse durante la ducha. Solo tienes que aplicarlo sobre la piel mojada dando ligeros masajes hasta que se produzca espuma. 

aceite piel atopica

Recurre a un producto que aporte humedad a tu epidermis e impida que se seque rápidamente. Existen cremas para piel atópica y otros artículos que pueden ayudarte a alcanzar este objetivo. Tal es el caso de la MS Atopic Lotion, una emulsión específicamente creada para calmar las molestias de la dermatitis atópica. Aplícala diariamente después de la ducha, hasta un máximo de tres veces al día, para lograr una hidratación a fondo y lucir una piel radiante, con un brillo satinado. Simplemente tienes que dar un suave masaje en la zona afectada hasta lograr una completa absorción. El aceite de babassu, el de oliva y la manteca de karité, componentes principales de esta loción, pueden calmar algunas de las consecuencias de padecer de piel atópica, como el ardor y el picor frecuentes. 

locion piel atopica

Asimismo, la MS Atopic Lotion restaura ciertos procesos esenciales para mantener la piel en perfectas condiciones. Por un lado, contribuye a que el ritmo de regeneración de la epidermis vuelva a la normalidad. Por otro, restaura su capacidad como barrera protectora. 

Ahora que ya conoces más sobre la dermatitis atópica, estás listo para hacerle frente. Tú puedes hacer mucho para que tu piel se vea y esté en óptimas condiciones.

¡Comparte esta noticia!