IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • ¿Manchas blancas en la piel? Puede que sufras vitíligo
HASTA 20% DE DESCUENTO
¡REMATE FINAL!
¿Manchas blancas en la piel? Puede que sufras vitíligo
13 Ago

¿Manchas blancas en la piel? Puede que sufras vitíligo

¿Has oído hablar del vitíligo? Tanto si lo has hecho como si no, seguro que has visto a alguien que lo padece.

Hay muchos tipos diferentes de manchas que pueden salir en la piel. Algunas son totalmente inofensivas, pero otras requieren de tratamiento inmediato. Siempre que se perciba una mancha en cualquier parte del cuerpo o de cualquier color, es necesario acudir al médico. Él hará una correcta evaluación de las causas.

En el caso de que aparezcan manchas blancas en tu piel es posible que tengas Vitíligo. Esta enfermedad provoca la desaparición de la pigmentación de la piel, de manera que aparecen unas manchas muy blancas en la zona afectada.

Se trata de una enfermedad autoinmune, pero no sigue un patrón definido. Aunque es posible designarla en diferentes tipos, no afecta a todas las personas por igual. Mientras que en algunos casos se puede extender por todo el cuerpo, en otros es posible que tan solo afecte a una parte determinada.

Las manchas blancas en la piel producidas por el vitíligo, se producen por la desaparición o porque las células encargadas de la producción de la pigmentación dejan de funcionar con normalidad. En su estado natural, este tipo de células cutáneas generan una sustancia llamada melanina. La melanina se encarga de dar el color a la piel y al pelo.

Aunque el vitíligo no siempre afecta por igual a todo el mundo, lo más habitual es que aparezca en zonas expuestas a la radiación solar, como en el dorso de las manos y los brazos. También es común que se presente en zonas del rostro, como alrededor de la boca o en zonas de la mucosa. Otras formas menos habituales de aparición pueden darse en el cuero cabelludo o en el área genital. Suele afectar de manera simétrica.

 Cuando aparecen de manera puntual en una o dos zonas del cuerpo, se considera que las manchas blancas son vitíligo focal. En el caso de que aparezcan algunas manchas, pero solo en un lado del cuerpo, es vitíligo segmentario unilateral. Y si las manchas aparecen de manera descontrolada, por todo el cuerpo, se trata de vitíligo universal. Si están muy próximas es generalizado y si están alejadas es disperso

¿Qué causa las manchas blancas del vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad que aparece en personas jóvenes. Lo habitual es que se presente antes de los 20 años, aunque esto no es una regla. En algunos casos la aparición se ha producido antes de los 40 años. Es realmente inusual que ocurra tras esta edad, aunque no se descarta por completo.

Una de las causas que están asociadas a esta enfermedad es el estrés. Es una de las razones principales que se barajan como las causantes del vitíligo.

Otra de las posibles causas es la herencia genética. Si uno de los familiares directos padece la enfermedad, existe una posibilidad de que los hijos también la sufran.

Las alteraciones de la piel también pueden provocar el vitíligo. Algunas de las que pueden producir la enfermedad como efecto secundario son las quemaduras, la exposición a productos químicos o tomar demasiado el sol.

Las enfermedades autoinmunes son otra de las causas que pueden producir el vitíligo. El dermatólogo siempre te pedirá análisis de sangre para comprobar la existencia o no de este tipo de patologías. Lo más frecuente es la asociación a alteraciones de la glándula tiroidea.

Los riesgos del vitíligo

Padecer vitíligo no pone en riesgo la vida de quien lo padece. Sin embargo, a largo plazo y si no se tienen los cuidados necesarios, puede causar daños psicológicos.

El hecho de su posible asociación con enfermedades sistémicas, hace que se deba explorar muy bien a quien lo padece, para descartar que exista alguna endocrinopatía

Al perder la piel su tonalidad habitual, el organismo queda más expuesto. Es más fácil quemarse y si no se tiene la precaución de utilizar Filtro de Protección Solar podría ocasionar quemaduras de repetición en las zonas afectadas.

Los tratamientos del vitíligo

Existen diferentes tratamientos, que serán más eficaces que otros y cuanto más precozmente se empiecen mejor va a responder a ellos. También influye en su mejoría la zona cutánea afectada. Por ejemplo, es más fácil que se repigmenten las manchas de la cara que las de las manos.

En ocasiones, puede ser que existan repigmentaciones espontáneas. No podemos asegurar la curación, sin embargo, existen diferentes tratamientos tópicos y sistémicos que realizados con constancia, pueden ayudar a disminuir mucho el tamaño de las lesiones o su desaparición completa.

Asimismo, existen opciones diversas que consisten en la combinación del tratamiento con sesiones de fototerapia con rayos ultravioletas B de banda estrecha, o lo último que se ha descubierto, el tratamiento con biológicos, con el que se consigue la repigmentación en un porcentaje muy elevado de pacientes.

Y no olvides que, si padeces de vitíligo, es imprescindible que cuides tu piel como nunca. Has de utilizar cremas solares y nutritivas como las que tenemos en nuestra tienda online. Consulta con tu dermatólogo que es quien mejor te va a orientar respecto al diagnóstico, extensión y posibilidades de tratamiento de tu vitíligo.

¡Comparte esta noticia!