IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Dermatitis seborreica: todo lo que debes saber
10% DE DESCUENTO
y además tu compra tiene regalo
dermatitis seborreica
11 Jul

Dermatitis seborreica: todo lo que debes saber

La dermatitis seborreica es una patología que afecta a un gran número de personas.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una enfermedad que produce erupciones, eczemas y molestias en distintas partes de la piel, incluido el cuero cabelludo. Cuando la padecen recién nacidos se le conoce como costra láctea o gorra de cuna y suele desaparecer sin dejar rastro a los pocos meses. 

En el caso de los adultos, especialmente a partir de los 30 años, es una afección recurrente e intermitente, es decir, aparece y desaparece una y otra vez. 

¿Qué la causa?

Aunque los especialistas todavía no son capaces de identificar de forma concluyente la raíz de esta enfermedad, sí sabemos qué no la ocasiona. Contrario a lo que algunos creen, no aparece debido a una higiene deficiente ni a causa de una alergia. Más bien, la evidencia demuestra que hay otros factores involucrados en su formación. Estos pueden ser: 

  • Ambientales. Las molestias se presentan o se agudizan durante la temporada más fría o más seca del año. También se cree que el hongo malassezia, que prospera en las secreciones sebáceas de la piel, podría estar detrás de esta afección. 
  • Emocionales. El estrés y la depresión son disparadores de varios padecimientos, incluido este tipo de dermatitis. 
  • Genéticos. Quienes lidian con este problema en la piel, suelen trasmitirlo a sus hijos. 
  • Colaterales. La dermatitis seborreica podría ser un síntoma de otros problemas de salud, como el acné, un reciente accidente cerebrovascular o ataque al corazón, la epilepsia, el mal de Parkinson, una falla en el funcionamiento del sistema inmunitario, la rosácea, etc. Al mismo tiempo, ciertos hábitos dañinos, como el alcoholismo y los trastornos alimentarios, y algunos tratamientos médicos que contienen litio, interferones o psoralenos pueden hacerla surgir. 

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de la edad del paciente, esta afección en la piel se manifiesta de una forma ligeramente distinta. 

En los recién nacidos se caracteriza por la presencia de escamas grasientas con un tono de amarillo a marrón. Invade especialmente el cuero cabelludo, aunque puede proliferar en otras partes de la piel, sobre todo en los párpados, el oído, alrededor de la nariz y en el área del pañal. El bebé podría sentir picazón en las zonas afectadas. 

En adolescentes y adultos pueden aparecer manchas grasosas cubiertas de escamas blancas o amarillentas dentro y alrededor del canal auditivo, debajo de las cejas, en los párpados, la parte central del rostro, la sección superior del pecho y la espalda, las axilas y los genitales. En el cuero cabelludo se forman costras y la piel debajo de estas se torna rojiza. El picor y el ardor en puntos específicos de la piel también son síntomas comunes. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Este problema puede confundirse fácilmente con otras afecciones en la piel, como la psoriasis, el eccema o una alergia. Por lo tanto, es esencial que acudas al médico, a ser posible un dermatólogo. El diagnóstico de la seborrea es un procedimiento de unos cuantos pasos. 

En primer lugar, el doctor ahondará en tu historial médico para determinar si existe un caso similar al tuyo en tu familia. A continuación, realizará una exploración física y examinará de cerca las erupciones. Dependiendo de lo que observe y de las respuestas que obtenga de ti, prescribirá el tratamiento adecuado. Ahora bien, el dermatólogo podría solicitar un examen médico si considera que existen probabilidades de que la seborrea esconda una patología más seria. 

¿En qué consiste el tratamiento?

Actualmente no existe una cura definitiva para la dermatitis seborreica pero eso no significa que no puedas hacer nada al respecto. Al tratarse de un padecimiento común, existen distintos productos de cuidado personal y medicamentos concebidos para mantenerlo bajo control. Si los utilizas de manera adecuada, desaparecerán todos los síntomas. 

Cuando se produce en niños la enfermedad desaparece en el transcurso del primer año de vida. Así que lo mejor que los papás pueden hacer es esperar a que el organismo del pequeño haga lo suyo. De cualquier manera, el médico podría recomendar un medicamento para aliviar las molestias. Adicionalmente, resulta muy útil lavar su cuero cabelludo con un champú y cepillarlo con suavidad. 

Por su parte, los pacientes adolescentes y adultos no pueden esperar a que el problema se resuelva por sí solo. Necesitan la ayuda de un dermatólogo, quien diseñará un tratamiento que tome en cuenta las áreas de la piel afectadas y el grado de afectación. La terapia de control puede incluir champús, cremas y medicamentos. 

Tratamientos recomendados

Un producto especializado para tratar el cuero cabelludo seborreico y con tendencia a descamarse es el MS Champú Seborregulador. Contiene ácido salicílico, una sustancia que contribuye a la regeneración de la piel debajo del pelo. Además, su fórmula acaba con las bacterias, restaura el equilibrio de la flora microbiana y acaba con la irritación. 

champu dermatitis seborreica

Adicionalmente, este champú para la dermatitis seborreica controla la producción de la grasa. A medida que la salud de tu cuero cabelludo mejora, la frecuencia de los lavados deberá disminuir gradualmente. 

Ahora bien, el MS Champú Seborregulador también es ideal para la dermatitis seborreica en el pelo. Además de limpiarlo de forma eficaz, lo suaviza, desenreda y le confiere volumen. 

Por otro lado, VipSkin Gel Hidratación Activa es una emulsión muy útil para los síntomas de la dermatitis seborreica en la cara y el cuello. Tiene un gran poder humectante e hidratante, ayudando a tu piel a absorber agua. Asimismo, mantiene saludable la superficie del tejido cutáneo y forma una película que lo protege durante varias horas después de aplicarlo. 

Este gel de fácil absorción también te traerá alivio al ardor y la picazón. A medida que penetre en tu piel, experimentarás una agradable sensación de frescura. 

gel hidratante dermatitis seborreica

Mantén la dermatitis bajo control

No existe champú, crema o medicamento capaz de controlar todos los síntomas al mismo tiempo. Los mejores resultados se obtienen cuando varios productos especializados, como los antes mencionados, actúan de manera conjunta. 

El éxito en el tratamiento contra la dermatitis seborreica depende de que sigas fielmente las indicaciones del especialista, aplicando el tratamiento con la frecuencia debida de principio a fin.

¡Comparte esta noticia!