IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Blog

cannabinoides piel sensible
22 Oct

Cannabinoides y piel sensible

Uno de los principales problemas que los dermatólogos se encuentran a la hora de tratar problemas inflamatorios en la piel y es que no hay tantos productos en el mercado como los que pueden encontrarse para otros tipos de enfermedades.

Esto ocurre a pesar de que se calcula que casi un 37% de las personas que acuden a un médico de primaria tienen a lo largo de su vida un problema de este tipo en la piel, ya sea ocasional, como una urticaria o crónico, como la rosácea.

Uno de los campos en los que actualmente se está trabajando para tratar de encontrar respuesta a estos problemas de la piel es en el de los cannabioides. Los cannabioides son las sustancias químicas responsables de que la planta del cannabis tenga diferentes efectos, algunos de ellos aprovechados en la farmacología. Estos cannabioides pueden ser de tres tipos, los que se obtienen directamente de la planta del cannabis, los que se consiguen a partir de organismos animales o humanos y los que se obtienen en laboratorio de forma sintética.

A pesar de que el tema puede causar un cierto rechazo inicial en algunas personas, cuando un cannabioide es utilizado para la elaboración de un producto de farmacia o de parafarmacia, no tiene los efectos que normalmente asociamos a la planta ya que se está tomando uno de sus componentes de forma aislada y no la totalidad. Por poner una comparación fácil de entender, aunque no sea del todo exacta, es lo que ocurre con los medicamentos que tienen su origen en el opio, como la codeína, pero que son de uso común y no tienen los efectos perniciosos que puede tener la planta original. Estaríamos hablando, por tanto, de un uso legal, farmacológico y seguro de un derivado del cannabis.

Entre todos los cannabioides existentes, destaca uno que ya se utiliza y está en el mercado, el CBD, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que se utiliza para piel sensible o labios agrietados. Es importante señalar que estos productos no contienen THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.

Los orígenes de estos tratamientos

Hoy sabemos que ya la medicina china tradicional utilizaba la planta del cannabis para realizar ungüentos con los que trataban úlceras, erupciones e incluso problemas de pérdida de cabello. Los árabes, grandes pioneros de la medicina moderna, trataban la pitiriasis y ciertas verrugas con las hojas del cannabis.

También sabemos que no es necesario utilizar la planta completa. La medicina actual es capaz de aislar e incluso de crear en laboratorio los activos que realmente tienen una importancia a la hora de tratarlos problemas de piel. Esto hace que su aplicación sea mucho más segura y también bastante más efectiva.

¿En qué tipo de enfermedades de la piel han demostrado efectividad los cannabioides?

Más allá del tratamiento de la piel sensible en general o de heridas y quemaduras, uno de los terrenos en el que los cannabioides han demostrado tener más efecto es en la dermatitis atópica. La dermatitis atópica es una de las enfermedades crónicas de la piel más frecuentes y, normalmente, aparece acompañada de irritaciones y de prurito.

Los cannabioides no solo tienen efectos antiinflamatorios en la piel, sino que pueden calmar el picor y evitar las infecciones que se pueden producir debido a las heridas abiertas. No obstante, no hay que confundir las cremas que contienen cannabioides con las que solo contienen aceite de cáñamo, el cual no posee estas sustancias químicas. El aceite de cáñamo, como cualquier otro aceite, es bueno para hidratar la piel, pero no tiene efectos antiinflamatorios ni antibióticos.

Todavía son muchos los campos en los que se están realizando estudios, uno de los más esperanzadores es el de la psoriasis, una enfermedad que puede causar muchos problemas de carácter psicológico a quien la padece ya puede afectar mucho a la persona desde el punto de vista estético, empeorando su calidad de vida. Actualmente, hay muy pocos tratamientos efectivos para ayudar a controlar los brotes y todo parece apuntar a que los cannabioides podrían resultar de ayuda para este tipo de enfermedades.

Las enfermedades fibróticas de la piel, un tema muy serio por su gravedad, también están siendo estudiadas respecto a cómo responden al tratamiento con estos derivados del cannabis. Aunque por ahora son estudios que están comenzando, los dermatólogos se muestran optimistas y creen que podría ser una nueva puerta de cara a dar esperanzas a quienes padecen este tipo de enfermedades inmunes.

¿Pueden comprarse ya este tipo de productos?

Sí, este tipo de productos empiezan a estar en el mercado. Podemos encontrar cremas de cannabis y lociones para la piel que contienen cannabioides y, en su gran mayoría, pueden comprarse incluso sin receta médica ya que no están considerados medicamentos propiamente dichos, sino tratamientos de parafarmacia. En cualquier caso, son seguros y han pasado todos los controles para poder estar a la venta. Por supuesto, siempre es necesario leer la etiqueta de cualquier producto antes de usarlo para conocer sus posibles contraindicaciones y la manera correcta de aplicarlo.

¡Comparte esta noticia!