IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Caída del cabello: cosas que no sabías
Caída del cabello: cosas que no sabías
17 Ene

Caída del cabello: cosas que no sabías

La caída del cabello, o alopecia, preocupa a hombres y mujeres de todas partes del mundo.

El límite entre la cantidad de cabello que podemos esperar perder a diario y un problema de salud real de pérdida de pelo parece estar algo difuso. No siempre que veas tu cepillo lleno de cabello después de un intenso cepillado, en especial al despertarte, debes tomarlo como una señal que deba preocuparte. Sin embargo, es posible que estés en la primera fase de alopecia y aún no te hayas percatado. 

¿Por qué se cae el cabello?

Es posible que aún creas que la única razón para la caída del pelo sea la edad. A pesar de que es una de ellas, la más conocida, hay muchos otros factores que llevan al 25% de las mujeres y a más del 50% de los hombres a generar calvicie. Las que seguramente no conocías son: 

  • El estrés fisiológico: cuando los efectos desfavorables del ambiente en el que vive una persona se prolongan y se vuelven constantes, la homeostasis falla y así el organismo pierde la facultad de autorregularse. Entre los síntomas visibles de este problema se encuentra la caída del cabello.
  • Causas hereditarias: así como muchas afecciones, la alopecia es también hereditaria. Por lo tanto, si tu padre, tu abuelo o tus tíos la padecen, las probabilidades de que la desarrolles aumentan.
  • Anemia: cuando la hemoglobina, la proteína encargada de llevar el oxígeno a los tejidos, baja en nuestra sangre, entramos en estado de anemia. Una de las causas más comunes de dicha situación es la falta de hierro. La razón es muy sencilla: los bulbos pilosos no reciben la suficiente cantidad de oxígeno para mantener firmes y vivos a los folículos pilosos. Por lo tanto, el cabello se debilita y ya no vuelve a crecer.
  • Exceso de vitaminas: esta causa de caída del cabello se da especialmente cuando presentamos un exceso de vitamina A, lo cual se denomina hipervitaminosis A. Si consumimos demasiado de esta vitamina por un período prolongado de tiempo, desarrollamos una toxicidad crónica por ella y, entre muchos otros problemas, el cuero cabelludo segrega seborrea en exceso y eso hace que el folículo se desprenda.
  • Pérdida de peso repentina: cuando se produce una pérdida de peso muy acelerada, incluso cuando esta repercutió de forma positiva, el organismo resiente la súbita disminución de vitaminas y minerales, lo que impacta de lleno en la salud capilar.
  • Deficiencia de vitamina D: esta vitamina favorece el crecimiento y la buena salud de los folículos capilares. Por ende, cuando su presencia en el organismo disminuye, la permanencia del cabello se ve amenazada.
  • Consumo de antidepresivos: no les pasa a todas las personas, incluso algunos medicamentos producen alopecia en 1 de cada 1.000 personas. Sin embargo, no está de más tener presente que ciertos medicamentos contra la depresión provocan pérdida capilar como efecto secundario.
  • Agua excesivamente caliente: si disfrutas del agua excesivamente caliente, procura que esta no esté en contacto con tu cuero cabelludo por mucho tiempo. La alta temperatura del agua debilita la retención del folículo calar y produce su caída.

Cosas que no sabías sobre la caída del pelo 

  • Cosas que afectan: una mala alimentación; la falta de descanso adecuado y situaciones que nos frustran de manera permanente son las causas más comunes, además de la genética, que generan pérdida capilar definitiva.
  • Cómo se puede frenar: existe un producto que es capaz de poner un alto a la caída indiscriminada de cabello y su nombre es Centapil H. Se trata de un complemento alimenticio cuyo propósito es mantener a las uñas y al cabello en un perfecto estado de salud. Centapil H fue diseñado en base a las necesidades alimenticias diarias y, especialmente, tomando en cuenta de que la mayoría de las veces no recibimos dichos nutrientes debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos. Por mucho que disfrutemos de las sabrosas comidas precocinadas que nos venden en cajas, somos conscientes de que lo que menos contienen son nutrientes. Por lo tanto, nuestra salud se va diezmando y es ahí que comienzan problemas tales como la pérdida de cabello. Muchas veces la caída de cabello es la forma que tiene nuestro cuerpo de hablarnos y decirnos que le están faltando vitaminas y minerales. Dentro de los aportes de Centapil H están los aminoácidos, las vitaminas, los minerales y el tan buscado poder de las plantas medicinales.
  • Curiosidades: las trenzas y peinados apretados provocan la caída del cabello porque debilitan la fibra de este y, al afinarse, termina cayéndose. No es verdad que los productos cosméticos, tales como tintas, lacas, gominas y champús generen pérdida capilar. Durante mucho tiempo se dijo que lavarse el pelo todos los días producía calvicie. Esto es falso. Lo que es perjudicial para el cuero cabelludo es utilizar productos muy fuertes o de mala calidad

Cómo nos afecta la alopecia 

Los efectos de la calvicie no son para tomárselos a la ligera. Si tomamos en cuenta que el cabello es parte de nuestra imagen y es un símbolo de salud y vigor, la pérdida de la autoestima se perfila como la consecuencia más directa de esta enfermedad. 

La falta de confianza en uno mismo disminuye, al tiempo que, en el caso de los hombres, la alopecia deriva en severos cuadros de depresión y ansiedad

Etapas de avance de la alopecia 

La escala Hamilton-Norwood indica que la alopecia pasa por siete fases

  • Fase uno: se pierde una pequeña cantidad de cabello y esto ocurre en la zona frontal de la cabeza.
  • Fase dos: si notamos al mirarnos al espejo que tenemos las famosas “entradas” de cabello, es que ya estamos transitando por la segunda fase de esta enfermedad.
  • Fase tres: es recién en esta etapa que le podemos otorgar el nombre de alopecia, ya que la coronilla se ve calva.
  • Fase cuatro: el cabello se cae de manera abundante todos los días y la parte calva de la cabeza se hace más grande.
  • Fase cinco: la coronilla y las entradas son casi una unidad.
  • Fase seis: no hay más cabello en la coronilla y en la zona frontal.
  • Fase siete: la calvicie es total. En algunos casos, se nota algo de pelo en la zona de la nuca.

Hábitos saludables que frenan la alopecia 

  • Tener cuidado con el pelo mojado: no se debe retorcer el pelo con la toalla para secarlo. Lo mejor es no usar toalla para el pelo, pero si tienes que salir de urgencia y tu cabello recién lavado chorrea agua, dale pequeños toquecitos con la toalla. 
  • Alimentos con zinc y hierro: las carnes y los lácteos son fundamentales para tener un cabello sano y fuerte. Por supuesto que las frutas y verduras deben ser la base de tu alimentación diaria. 
  • Masajes capilares: pídele a alguien unas dos o tres veces por semana que le dé un masaje con la yema de los dedos a tu cuero cabelludo. Además de liberar estrés, una de las causas de caída de cabello, estimula el crecimiento de este último
  • Semillas de lino: al contener Omega 3, son grandes aliadas de un pelo que se queda en su lugar. Puedes tomar agua de lino, preparada en casa al hervir unas cucharadas de semillas en abundante agua, así como también se las puede agregar directamente a los alimentos que consumimos diariamente. 
  • Moderar el uso del secador: si bien el secador no es malo para nuestro cabello en lo que a caída respecta, es mejor usarlo poco y siempre alejado de nuestro cuero cabelludo. También hay que ser cuidadoso con la temperatura ya que, si sentimos que quema, nos está dañando. 

Existen tanto factores internos como externos que producen caída del cabello, pero está en nuestras manos combatirla cambiando nuestros hábitos y tratando de tener una mejor calidad de vida.

¡Comparte esta noticia!