IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • Alimentos que favorecen la cicatrización
HASTA 20% DE DESCUENTO
¡REMATE FINAL!
Alimentos cicatrizantes
15 Mar

Alimentos que favorecen la cicatrización

Cuando se produce una herida se pone en marcha un proceso de cicatrización. En una persona sana este proceso funciona de inmediato, pero puede que sea necesario un refuerzo. La manera más natural de obtenerlo es por medio de los alimentos. A continuación, te hablaremos de los alimentos que favorecen la cicatrización.

¿Cómo favorecen la cicatrización los alimentos?

Para ayudar a que el proceso de cicatrización funcione correctamente es conveniente una buena alimentación. Existen alimentos que favorecen la cicatrización. Las sustancias que contienen ayudan al cuerpo a generar los elementos que son necesarios para curar una herida. También aportan otras sustancias que generan aquellos componentes necesarios para la regeneración de la zona afectada.

El proceso de coagulación de las heridas

Lo más importante cuando ocurre una herida es que se produzca la inmediata coagulación de la sangre. En el momento en el que se produce la rotura de la piel o de un capilar sanguíneo, el sistema hemostático se pone en marcha. Por medio de la interacción de algunos componentes presentes en las paredes vasculares, las plaquetas presentes en la sangre son fundamentales, se inicia un proceso de coagulación. Estas se juntan para formar un tapón y frenar la pérdida de la sangre. Si la herida no es muy grande, ellas mismas pueden encargarse de parar la pérdida sanguínea.

El proceso de regeneración de las heridas

Una vez que se ha producido el tapón, comienza el proceso de reconstrucción. Para que la regeneración ocurra correctamente, es necesario que haya suficientes proteínas plasmáticas. Gracias a estas proteínas y otros elementos presentes en el torrente sanguíneo, la herida se cierra y la parte afectada recupera su forma original.

Algunos de los alimentos que favorecen la cicatrización

Los alimentos que favorecen la cicatrización son aquellos que promueven la formación de los elementos que intervienen en el proceso. No son por sí mismos cicatrizantes, pero ayudan a que el cuerpo genere todas las sustancias que intervienen en el proceso. Te mostramos cuáles son algunos de ellos.

  • Vitamina K. La vitamina K interviene en la formación de agentes coagulantes. Algunos de los alimentos ricos en esta sustancia son el brócoli, las espinacas, los espárragos y otras verduras de hoja verde.
  • Hierro. El hierro es necesario para que las células de la sangre se regeneren. Es imprescindible para que el torrente sanguíneo funcione correctamente. Gracias a esto, todos los elementos intervinientes en la cicatrización están abundantemente presentes en la sangre.
  • Proteínas. Las proteínas son imprescindibles para la correcta regeneración de los tejidos. El huevo es una importante fuente de proteínas, por eso es conveniente que esté presente en la dieta. Otros de los alimentos que las contienen son la carne y el pescado.
  • Zinc. El zinc es otro de los componentes que interviene en la cicatrización de las heridas. En su caso actúa como un potente cicatrizante y como barrera natural para combatir posibles infecciones. Contienen zinc la carne de cerdo, el chocolate negro y el arroz integral, entre otros.
  • Colágeno. El colágeno es otro de los elementos que utiliza el cuerpo durante la regeneración de la piel de una herida. Esta sustancia está presente en gelatinas de origen animal. También en algunos pescados.
  • Vitaminas de la fruta. Algunas vitaminas están estrechamente ligadas a la regeneración celular. Muchas se encuentran en la fruta. Cada una posee diferentes vitaminas, por eso es importante que disfrutes de variedad de fruta de temporada. Muchas de estas vitaminas están en la piel, por eso es preferible que la comas sin pelar. Eso sí, siempre que esté muy bien lavada con agua.
  • Vitaminas de los cereales. Los cereales también tienen algunas de las vitaminas necesarias para la cicatrización de las heridas. Además, tienen mucha fibra, que ayudan a la expulsión de toxinas y a mantener la sangre limpia.
  • Vitaminas de las verduras. Algunos vegetales, como la zanahoria, el tomate y la remolacha, tienen altos contenidos en vitamina A. Es una de las que ayudan a la curación de la piel.
  • Vitamina C. La vitamina C no solo ayuda a combatir el resfriado, también sirve para crear un tipo de proteína que ayuda a la regeneración de los tejidos. Algunos cítricos contienen altos contenidos de vitamina C, como el kiwi, el limón, o la fresa.

Otros medios para favorecer la cicatrización

Existen otras maneras de ayudar a la cicatrización. Algunas cremas en particular nutren y fortalecen la piel, de manera que esté sana. Además de una cuestión estética, tener una piel sana ayuda a la correcta cicatrización en el caso de sufrir pequeñas heridas.

Por supuesto, no basta con aplicar cualquier crema. La que utilices para mantener tu piel hidratada ha de estar supervisada por dermatólogos. En International Dermatologic Product (IDP) tenemos productos de la más alta calidad a un precio asequible. Cada uno es específico para cada tipo de piel y para cada zona del cuerpo. Son el complemento perfecto a una dieta rica en proteínas y vitaminas. ¡Entra en nuestra tienda online y encuentra el tuyo!

¡Comparte esta noticia!