IDP - International Dermatologic Product
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Blog

  • Inicio /
  • Blog /
  • ¿Cómo y cuánto crece tu pelo?
15% DE DESCUENTO
¡2as REBAJAS!
¿Cómo y cuánto crece tu pelo?
15 May

¿Cómo y cuánto crece tu pelo?

Muchas personas se preguntan cómo crece el pelo y hasta donde puede hacerlo. La espera puede parecer interminable si se desea tener una larga melena. A continuación, te explicamos cómo y cuánto crece tu pelo. También te daremos algunos consejos para potenciar que el cabello sea más fuerte cada vez.

Cómo crece el pelo

En la edad adulta el número de cabellos varía entre 100.000 y 150.000 y de ello depende la densidad folicular, variable según las características genéticas, el sexo y la edad.  Ya que, si  en recién nacidos la densidad folicular es muy elevada, de unos 1.100 cabellos por centímetro cuadrado, esta densidad va disminuyendo progresivamente con la edad y ya en la etapa de crecimiento la densidad folicular es de solo 800,  600 en la juventud, unos 500 en la edad adulta y solo 400 o menos en madurez y senectud. Así, en los recién nacidos hay casi el doble de folículos que a los 20-30 años y unas 3 veces más que a los 80.

Todos los cabellos crecen hasta la “longitud prevista” para cada individuo, siendo sustituidos periódicamente por otros que alcanzarán el mismo tamaño y longitud. Esto significa que los cabellos tienen periodos controlados de crecimiento y descanso, conocidos como ciclos o fases de crecimiento del pelo, que se repiten unas 20 veces en la vida.

A estas fases se les llaman fase anágena o crecimiento, catágena o transición y telógena o de reposo.

  • La fase anágena. La fase anágena o de crecimiento es aquella en la que nace y crece el pelo. El proceso dura entre 2 a 6 años, es decir unos 3 años de media, duración que depende de factores como la salud, la alimentación o la genética. La duración del proceso está estrechamente relacionada con la longitud que adquirirá el cabello.
  • La fase catágena o de transición. El pelo deja de crecer y el folículo se prepara para el desprendimiento. El cabello se mantiene durante unas 3 semanas como máximo, antes de la fase telógena.
  • Fase telógena o de reposo. Esta etapa se prolonga entre 2 y 3 meses. El pelo termina de desprenderse y nace el nuevo. El proceso se repite unas 20 veces a lo largo de la vida.

En un cuero cabelludo normal se encuentran un 85 % de cabellos en fase anagen, un 14% en fase de telogen y 1 % en catagen, lo que significa que, como ya hemos dicho que tenemos entre 100.000  y 150.000 cabellos, todos los días, en condiciones normales, se desprenden entre 35 y 100 cabellos, cantidad que aumenta en circunstancias patológicas. Todos los cabellos desprendidos dejan su raíz o bulbo piloso intacto en circunstancias normales, y de ella irá creciendo un nuevo cabello

Una pregunta frecuente es cómo y cuánto crece el pelo

Todos los cabellos crecen hasta la longitud prevista en cada individuo según sus características genéticas. La mayoría de los cabellos crecen unos 0.4 mm. al día, es decir unos 15 cm. al año. No obstante, este crecimiento varía según la edad, pues la velocidad es mayor entre los 16 y 46 años, el sexo, el pelo crece más deprisa en las mujeres que en los hombres, la salud y las condiciones medio-ambientales internas y externas

En ciclos largos, de 7 u 8 años, la longitud máxima que alcanza el pelo antes de caer es de 1,20 metros pero cuando los ciclos son más cortos, la longitud del pelo alcanzada es menor,

A continuación, te explicamos qué puedes hacer para mejorar la salud de tu cabello, alargar el ciclo de crecimiento y conseguir que el cabello dure más tiempo en perfectas condiciones.

Cómo cuidar el pelo para que dure más

Como te hemos mostrado, el pelo tiene un proceso natural que no se puede revertir. Lo que sí se puede lograr es que dure el máximo tiempo posible y que luzca en perfectas condiciones. Te mencionamos algunos cuidados y atenciones que le puedes dar al pelo para alargar su vida.

  • Dieta. Lo primero que necesitas para lucir un cabello perfecto es tener una buena alimentación. El pelo forma parte de un proceso celular, así que hay que mantener sanas las células por medio de una dieta equilibrada. El metabolismo ha de tener todos los nutrientes que necesita para crear pelo fuerte y resistente.
  • Buenos hábitos. La vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de alimentos ricos en grasas saturadas o el tabaco, son grandes enemigos del cabello sano. Haz deporte, come fruta y verdura, elimina el tabaco y modera el consumo de alcohol y notarás una gran diferencia.
  • Trata tu pelo con cariño. Ahora que sabes que tu pelo tiene un crecimiento limitado, trátalo bien. El cabello no se regenera eternamente. Evita el sol directo, cuidado con los complementos de belleza que arrancan muchos cabellos y sécalo con cuidado después del baño.
  • Productos de calidad. No utilices cualquier champú. Los champús de baja calidad debilitan los folículos y resecan el cuero cabelludo. En IDP Dermocosmética, tenemos los mejores para ayudar a cuidar tu pelo. Además, también disponemos de algunos para necesidades específicas como nuestro Acetum Anticaspa, nuestro champú Seborregulador o para cabellos delicados.
  • Complementos alimenticios. En algunos casos no es posible obtener todas las vitaminas, proteínas y grasas saludables necesarias para cuidar el pelo. En IDP Dermocosmética tenemos cápsulas con los aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios para tener el pelo fuerte.

Ahora conoces el proceso de crecimiento del cabello. Ya sabes cómo y cuánto crece tu pelo. Eres conocedor de que tiene una vida limitada y solo se regenera unas 20 veces. Cuídalo y trátalo con cariño para perder el mínimo posible y prolongar los procesos el máximo tiempo posible.

¡Comparte esta noticia!